Firma el Protocolo Feminista de Accesibilidad

***This page is available in English here*** 

¿Qué es el Protocolo Feminista de Accesibilidad?

El Protocolo es un innovador conjunto de 13 compromisos relacionados con la accesibilidad para garantizar que las mujeres, niñas, personas trans, intersexuales y no binarias con discapacidad sean incluidas de manera significativa en los eventos y reuniones de igualdad de género.

El Protocolo pide que los Estados, la sociedad civil feminista, las agencias de Naciones Unidas y otros agentes feministas se comprometan a garantizar que, en el futuro, las discusiones y los espacios de toma de decisiones sobre la igualdad de género sean plenamente accesibles e inclusivos para feministas con discapacidad. Cada uno de los 13 compromisos del Protocolo es un llamado a la acción sobre un aspecto específico de la accesibilidad y la inclusión en eventos y reuniones feministas, lo que incluye la planificación, ejecución y seguimiento de eventos.

En el Protocolo también consta un Anexo con buenas prácticas de accesibilidad y los resultados de los grupos focales sobre accesibilidad en espacios de igualdad de género, realizados con 109 mujeres y personas de género diversos con discapacidad de 37 países durante la elaboración del Protocolo.

Accede al Protocolo Feminista de Accesibilidad en varios formatos

El Protocolo está disponible en varios formatos accesibles. Puedes elegir el formato de tu preferencia a continuación.

Para acceder a la versión en español del Protocolo, pincha aquí.

Para acceder a la versión en inglés del Protocolo, pincha aquí.

Para acceder a la versión en Lectura Fácil del Protocolo (en inglés), pincha aquí.

Para acceder a la versión en Sistema de Señas Internacional del Protocolo, pincha aquí.

Firma el Protocolo Feminista de Accesibilidad

Si representas una organización feminista, Estado, agencia de Naciones Unidas u otro agente que organiza reuniones o eventos sobre igualdad de género, te invitamos a firmar el Protocolo y unirte a nuestros esfuerzos para crear espacios de igualdad de género accesibles. Pincha aquí para firmar el protocolo.

¿Quién creó el Protocolo de Accesibilidad Feminista y por qué?

El Protocolo es una iniciativa del Colectivo Inclusivo Generación Igualdad (IGEC, por sus siglas en inglés), un grupo de activistas con discapacidad y personas aliadas de todo el mundo que hace incidencia por la inclusión de feministas con discapacidad y de una perspectiva de discapacidad en los espacios y decisiones de igualdad de género. El IGEC se formó en enero de 2021 para participar en el proceso de Generación Igualdad y otros esfuerzos para promover la igualdad de género.

El Protocolo se creó como respuesta a las barreras de accesibilidad en los espacios de igualdad de género que dificultaban la participación de feministas con discapacidad. En particular, los Foros Generación Igualdad. El IGEC desarrolló el Protocolo para crear conciencia sobre la importancia de garantizar la accesibilidad, lograr compromisos con la accesibilidad en los

espacios de igualdad de género y fomentar la acción de los Estados, organizaciones feministas, agencias de la ONU y otros agentes feministas para hacer que esos espacios sean plenamente accesibles e inclusivos para las mujeres, niñas, personas trans, intersexuales y no binarias con discapacidad.

Descubre más sobre estas medidas y firma el Protocolo aquí.

 

Contamos contigo para construir, colectivamente, un movimiento feminista verdaderamente inclusivo.