Firma el Protocolo Feminista de Accesibilidad

***This page is available in English here*** 

El Colectivo Inclusivo Generación Igualdad se enorgullece en presentar el Protocolo Feminista de Accesibilidad, un conjunto de compromisos innovadores que buscan garantizar la inclusión significativa de feministas con discapacidad en los espacios de igualdad de género. Obtén más información sobre el Protocolo y fírmalo a continuación.

Las mujeres con discapacidad representamos casi una de cada cinco mujeres en todo el mundo. En este contexto, somos partes esenciales del movimiento hacia la igualdad de género. Con demasiada frecuencia, sin embargo, las mujeres, las niñas, las personas trans, intersexuales y no binarias con discapacidad somos excluidas de los espacios clave en los que se toman decisiones importantes sobre la igualdad de género y los derechos relacionados con el género. Una y otra vez, las mujeres, las niñas, las personas trans, intersexuales y no binarias con discapacidad hemos observado que estos espacios no tienen en cuenta nuestros requisitos de accesibilidad y no reconocen las perspectivas importantes que traemos a estos debates.

El año pasado, volvimos a experimentar esta exclusión en un espacio clave para la igualdad de género a nivel mundial: los Foros Generación Igualdad, en los que muchas personas feministas con discapacidad ni siquiera pudieron acceder a las discusiones esenciales, y mucho menos contribuir sustancialmente a los importantes resultados del Foro. Tras esta experiencia, el Colectivo Inclusivo Generación Igualdad, un grupo de feministas con discapacidad, personas aliadas y organizaciones que abogan por los derechos y la justicia de género y discapacidad, decidió que ya era suficiente. Ya no nos conformaríamos con espacios de igualdad de género que no fueran totalmente accesibles e incluyeran a feministas con discapacidad.

El Protocolo Feminista de Accesibilidad es un resultado directo de estas experiencias y frustraciones. El Protocolo pide a los Estados, las entidades feministas de la sociedad civil, agencias de las Naciones Unidas y otros actores feministas que se comprometan a garantizar que, en el futuro, las discusiones sobre igualdad de género y los espacios de toma de decisiones sean plenamente accesibles e inclusivos para las mujeres, las niñas, las personas trans, intersexuales y no binarias con discapacidad. Cada uno de los 13 compromisos del Protocolo es un llamado a la acción sobre un aspecto específico de la accesibilidad y la inclusión en eventos y reuniones feministas, entre ellos la planificación, la ejecución y el seguimiento de los eventos.

La accesibilidad es un derecho humano, no un complemento opcional. Al comprometerse con las medidas de accesibilidad e inclusión descritas en el Protocolo, los Estados, la sociedad civil feminista, las agencias de las Naciones Unidas y otros actores feministas nos ayudarán a avanzar hacia un mundo donde la lucha por la igualdad de género incluya plenamente a las mujeres, las niñas, las personas trans, intersexuales y no binarias en toda nuestra diversidad.

¿Contamos contigo?

Accede a un video sobre el Protocolo con interpretación al sistema de señas internacional aquí:

Obtén más información sobre el Protocolo en diversos formatos aquí.

Firma el Protocolo en el formulario a continuación.

Contamos contigo para construir, colectivamente, un movimiento feminista verdaderamente inclusivo.