Colectivo Inclusivo Generación Igualdad

***This page is available in English here*** 

¿Qué es el Colectivo Inclusivo Generación Igualdad?

El Protocolo es una iniciativa del Colectivo Inclusivo Generación Igualdad (IGEC, por sus siglas en inglés), un grupo de activistas con discapacidad y personas aliadas de todo el mundo que hace incidencia por la inclusión de feministas con discapacidad y de una perspectiva de discapacidad en los espacios y decisiones de igualdad de género. El IGEC se formó en enero de 2021 para participar en el proceso de Generación Igualdad y otros esfuerzos para promover la igualdad de género.

El Colectivo está abierto a integrantes de cualquier parte del mundo. Actualmente, la mayoría de sus integrantes más activos son de África y América Latina. Los idiomas de trabajo del Colectivo son el inglés y el español.

Conoce el trabajo del Colectivo Inclusivo Generación Igualdad

IGEC member and CEDAW Committee member.
Gertrude Oforiwa Fefoame, integrante del Colectivo Inclusivo Generación Igualdad y experta del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, defiende los derechos de las mujeres y las minorías de género con discapacidad ante Bandana Rana (Nepal), experta del Comité de la CEDAW

Desde su inicio en 2021, el IGEC ha participado activamente en iniciativas por igualdad de género, haciendo incidencia por la inclusión de feministas con discapacidad. En particular, el grupo destaca su participación activa en los Foros Generación Igualdad, convocados por ONU Mujeres y celebrados virtualmente en la Ciudad de México y París en 2021. Previamente a los Foros, el Colectivo desarrolló una Plataforma de Incidencia, respaldada por más de 280 organizaciones y activistas, para abogar que el proceso del Foro Generación Igualdad incluyera una perspectiva interseccional de discapacidad y género.

Durante los Foros, varias integrantes del IGEC enfrentaron diversas barreras de accesibilidad que limitaron su participación. A través de publicaciones de blog y cartas abiertas a ONU Mujeres y al gobierno de Francia después de ambos eventos, el Colectivo llamó la atención sobre la inaccesibilidad de los foros e hizo incidencia por un compromiso con la accesibilidad, que inspiró el desarrollo del Protocolo Feminista de Accesibilidad.

¿Quién puede unirse al Colectivo?

Si eres una mujer, niña, persona trans, intersexual o no binaria con discapacidad, o aliada en los movimientos feministas y por los derechos de las personas con discapacidad, ¡puedes sumarte a nuestro Colectivo! Pincha aquí para enviarnos un mensaje para unirse al trabajo del IGEC.