El impacto de WEI en Women Deliver: ¡El cambio nos convocó y las feministas con discapacidad respondimos!

Fotografía de un grupo diverso de mujeres y personas de géneros diversos, muchas de ellas con discapacidad, reunidas en la Conferencia Women Deliver 2026. A la izquierda, un recuadro blanco incluye el texto en inglés: "¡El cambio nos convocó y las feministas con discapacidad respondimos! Women Deliver 2026."
Fotografía de un grupo diverso de mujeres y personas de géneros diversos, muchas de ellas con discapacidad, reunidas en la Conferencia Women Deliver 2026. A la izquierda, un recuadro blanco incluye el texto en inglés: “¡El cambio nos convocó y las feministas con discapacidad respondimos! Women Deliver 2026.”

La intersección entre el feminismo y la discapacidad sigue siendo uno de los espacios más ignorados sistemáticamente en la defensa de los derechos humanos a nivel global. Como consecuencia de esta exclusión, nuestros movimientos se nutren de una rabia transformadora: una indignación que cuestiona ferozmente las estructuras existentes, exige rendición de cuentas a quienes ejercen el poder y posiciona estas conversaciones cruciales en los escenarios internacionales.

No podemos esperar a que el cambio ocurra de manera gradual. Necesitamos centrar las voces de las personas más afectadas AHORA MISMO.

Esta realidad tan apremiante es precisamente la razón por la cual Women Enabled International (WEI) se hizo presente en la Conferencia Women Deliver 2026 (WD2026) en Naarm (Melbourne), Australia. No viajamos al otro lado del mundo para pasar desapercibidas ni para pedir inclusión pasiva. Llegamos a Naarm para reclamar nuestro espacio, para interrumpir el status quo y dejar un mensaje claro: absolutamente todo es un asunto de discapacidad.

Las experiencias que compartimos con otras activistas que trabajan en nuestra intersección durante Women Deliver son la continuación del trabajo colaborativo que hemos apoyado a nivel local. Juntas, con activistas en todos los niveles de incidencia, nos hemos presentado en espacios donde las mujeres y las personas de géneros diversos con discapacidad no han sido incluidas de manera significativa, y ha sido en esos espacios donde hemos aportado nuestra experiencia de vida colectiva y décadas de especialización para combatir la exclusión sistémica.

WEI ha estado trabajando en esta intersección durante 14 años, y continuará haciéndolo de forma colectiva, conectando los movimientos locales con las plataformas globales, impulsando y visibilizando el liderazgo de las feministas con discapacidad en todo el mundo.

Les invitamos a adentrarse en los hitos, las voces y los momentos decisivos de esta conferencia global, los cuales ejemplifican el poder de nuestros movimientos.

En solidaridad, orgullo y resistencia colectiva,

Maryangel García-Ramos
Directora Ejecutiva
Women Enabled International

Líderes de nuestra propia liberación:
Una pre-conferencia para activistas feministas con discapacidad

La foto de arriba muestra a un grupo diverso de mujeres y personas de géneros diversos, muchas de ellas con discapacidad, reunidas en la Preconferencia: "Leading Our Own Liberation: A Pre-Conference for Feminist Disabled Changemakers" (Líderes de Nuestra Propia Liberación: Una Preconferencia para Activistas Feministas con Discapacidad) en Women Deliver 2026.
La foto de arriba muestra a un grupo diverso de mujeres y personas de géneros diversos, muchas de ellas con discapacidad, reunidas en la Preconferencia: “Leading Our Own Liberation: A Pre-Conference for Feminist Disabled Changemakers” (Líderes de Nuestra Propia Liberación: Una Preconferencia para Activistas Feministas con Discapacidad) en Women Deliver 2026.

Nuestro viaje en WD2026 comenzó incluso antes de que se abrieran las puertas principales de la conferencia. En los meses previos a Women Deliver, organizamos una sesión virtual de preparación en línea, titulada “Disabled Changemakers at WD2026: Preparing to Influence & Lead” (Activistas con discapacidad en WD2026: Preparándonos para influir y liderar), con el fin de sentar las bases para que activistas de todo el mundo participaran plenamente en el encuentro.

Una vez que llegamos a nuestro destino, llevamos a cabo nuestra pre-conferencia de un día completo: “Líderes de nuestra propia liberación: Una pre-conferencia para activistas feministas con discapacidad”. Este evento no consistió en una serie común de sesiones académicas; fue un espacio radical y de autodeterminación creado por nosotres y para nosotres, con más de 150 participantes.

Juntes, diseñamos estrategias para contrarrestar la reacción global contra los derechos humanos, fortalecer la resiliencia del movimiento y garantizar que los mecanismos de financiamiento sostenible lleguen a las organizaciones de base lideradas por personas con discapacidad.

[Lee más sobre la experiencia completa aquí.]

El impacto en números

Infografía sobre la participación de WEI en Women Deliver 2026. En la parte superior, una sección titulada "Defensoras globales movilizadas" detalla cuatro métricas clave: 4 Eventos coorganizados o convocados por WEI; más de 30 Becas de Women Deliver para activistas con discapacidad, equivalentes a más de medio millón de dólares; más de 150 Activistas feministas con discapacidad, aliadas de diversos movimientos y donantes colmaron la Preconferencia: "Líderes de nuestra propia liberación”"; y más de 100 Aliadas de diversos movimientos en la Sesión sobre Cuidados y Apoyos en el Pabellón de la Alianza Global por los Cuidados. Abajo, una fotografía con fondo morado muestra a seis mujeres y personas de géneros diversos con discapacidad sonriendo y sosteniendo carteles de activismo.
Infografía sobre la participación de WEI en Women Deliver 2026. En la parte superior, una sección titulada “Defensoras globales movilizadas” detalla cuatro métricas clave: 4 Eventos coorganizados o convocados por WEI; más de 30 Becas de Women Deliver para activistas con discapacidad, equivalentes a más de medio millón de dólares; más de 150 Activistas feministas con discapacidad, aliadas de diversos movimientos y donantes colmaron la Preconferencia: “Líderes de nuestra propia liberación””; y más de 100 Aliadas de diversos movimientos en la Sesión sobre Cuidados y Apoyos en el Pabellón de la Alianza Global por los Cuidados. Abajo, una fotografía con fondo morado muestra a seis mujeres y personas de géneros diversos con discapacidad sonriendo y sosteniendo carteles de activismo.

Alianzas para una conferencia accesible e inclusiva

El trabajo de WEI en Naarm subrayó de manera hermosa que la verdadera resistencia colectiva requiere una profunda solidaridad interseccional y financiamiento.

Más de 30 activistas con discapacidad recibieron becas para garantizar su participación plena en la conferencia; esto fue posible gracias a la labor de incidencia de varias organizaciones de personas con discapacidad, incluida WEI, así como al compromiso de Women Deliver y sus aliades para invertir en el liderazgo de las feministas con discapacidad.

Banner institucional que presenta una fotografía de Sheila May Inmenzo Aggaro, Secretaria de NOVEL, sosteniendo un micrófono mientras habla. A su lado, se destaca una cita textual: "Si la interseccionalidad no está contemplada en el presupuesto, si la accesibilidad se considera algo secundario [...] la inclusión no es real."
Banner institucional que presenta una fotografía de Sheila May Inmenzo Aggaro, Secretaria de NOVEL, sosteniendo un micrófono mientras habla. A su lado, se destaca una cita textual: “Si la interseccionalidad no está contemplada en el presupuesto, si la accesibilidad se considera algo secundario […] la inclusión no es real.”

.

 

Haz click en la imagen para ver el discurso completo.
Haz click en la imagen para ver el discurso completo.

 

Reclamando nuestro poder en el escenario principal

La Directora Ejecutiva de WEI, Maryangel García-Ramos, tomó la palabra para ofrecer una intervención contundente y sin concesiones durante la sesión plenaria: “From Resistance to Renewal: Seizing the Moment to Build a Feminist Future” (De la resistencia a la renovación: Aprovechar el momento para construir un futuro feminista). Ante miles de líderes internacionales, donantes y creadores de políticas públicas, ésta fue nuestra oportunidad para mantenernos firmes y visibilizar, de manera inquebrantable, a nuestra comunidad: nuestro poder revolucionario, la necesidad de construir programas contando con nuestra presencia y contribución, y la urgencia inmediata de un respaldo financiero sostenible y a largo plazo para las feministas con discapacidad a nivel global.

La justicia por la discapacidad no es un elemento a chequear en una lista: es un acto de liberación política.

Gráfica institucional que muestra a Maryangel García-Ramos, Directora Ejecutiva de Women Enabled International, hablando en un escenario sobre un fondo morado. Viste un vestido verde y está sentada en su dispositivo de movilidad. A la derecha se destaca una cita: "Tenemos que dar prioridad a las voces de los más afectados AHORA. [...] Hay personas (con discapacidad) que están muriendo ahora mismo, y la mayoría de las estrategias se diseñan sin tenernos en cuenta, por eso no funcionan."
Gráfica institucional que muestra a Maryangel García-Ramos, Directora Ejecutiva de Women Enabled International, hablando en un escenario sobre un fondo morado. Viste un vestido verde y está sentada en su dispositivo de movilidad. A la derecha se destaca una cita: “Tenemos que dar prioridad a las voces de los más afectados AHORA. […] Hay personas (con discapacidad) que están muriendo ahora mismo, y la mayoría de las estrategias se diseñan sin tenernos en cuenta, por eso no funcionan.”

 

Nuestra existencia es resistencia:
El encuentro sobre género y discapacidad

WEI reunió a un colectivo vibrante de activistas feministas con discapacidad en un encuentro público profundamente arraigado en la solidaridad. Este espacio nos permitió alterar la rutina habitual de la conferencia, garantizando que nuestras voces se escucharan y que los participantes en WD2026 sintieran la fuerza de nuestros movimientos. Somos líderes, creadoras, activistas y nuestro movimiento no será relegado a los márgenes. ¡Nuestra existencia como mujeres y personas de género diverso con discapacidad es resistencia!

En la parte superior izquierda, un círculo de color coral muestra el texto "70+". Al lado, un cuadro de texto rectangular blanco dice: "Activistas feministas con discapacidad y aliadas de diversos movimientos en la Juntanza sobre Género y Discapacidad". Abajo, una fotografía tomada dentro de un centro de convenciones iluminado muestra a un grupo grande y enérgico de feministas con discapacidad y aliadas de otros movimientos. Algunas personas están sentadas en el suelo, otras están de pie, y muchas utilizan sillas de ruedas u otros dispositivos de movilidad. Están celebrando, sonriendo, levantando los puños con y sin pañoletas moradas, y sosteniendo carteles de reivindicación política en inglés y español. Algunos carteles dicen: "WE ARE AGENTS OF CHANGE NOT CHARITY CASES" (Somos agentes de cambio, no casos de caridad); "FORCED PSYCHIATRIC TREATMENT IS VIOLENCE AGAINST WOMEN" (El tratamiento psiquiátrico forzado es violencia contra las mujeres); "DIVERSAS DIGNAS Y PODEROSAS"; "RESISTIMOS AL RACISMO, AL PATRIARCADO Y AL CAPACITISMO".
En la parte superior izquierda, un círculo de color coral muestra el texto “70+”. Al lado, un cuadro de texto rectangular blanco dice: “Activistas feministas con discapacidad y aliadas de diversos movimientos en la Juntanza sobre Género y Discapacidad”. Abajo, una fotografía tomada dentro de un centro de convenciones iluminado muestra a un grupo grande y enérgico de feministas con discapacidad y aliadas de otros movimientos. Algunas personas están sentadas en el suelo, otras están de pie, y muchas utilizan sillas de ruedas u otros dispositivos de movilidad. Están celebrando, sonriendo, levantando los puños con y sin pañoletas moradas, y sosteniendo carteles de reivindicación política en inglés y español. Algunos carteles dicen: “WE ARE AGENTS OF CHANGE NOT CHARITY CASES” (Somos agentes de cambio, no casos de caridad); “FORCED PSYCHIATRIC TREATMENT IS VIOLENCE AGAINST WOMEN” (El tratamiento psiquiátrico forzado es violencia contra las mujeres); “DIVERSAS DIGNAS Y PODEROSAS”; “RESISTIMOS AL RACISMO, AL PATRIARCADO Y AL CAPACITISMO”.

.

Sobre un fondo morado enmarcado por recortes circulares, el texto dice: "El activismo comienza por ocupar espacios. Sin disculparse. Sin las voces y las experiencias de las mujeres, las niñas y las personas de géneros diversos con discapacidad en el centro, el camino hacia una verdadera equidad seguirá incompleto." A la izquierda, una fotografía circular muestra a una mujer con un sombrero para el sol hablando a través de un megáfono sostenido por otra mujer que viste un vestido rojo. A la derecha, otra fotografía circular muestra a miembras del colectivo feminista con discapacidad en el encuentro. Fotografía de la derecha por cortesía de Suzette Mitchell 2026 ©.
Sobre un fondo morado enmarcado por recortes circulares, el texto dice: “El activismo comienza por ocupar espacios. Sin disculparse. Sin las voces y las experiencias de las mujeres, las niñas y las personas de géneros diversos con discapacidad en el centro, el camino hacia una verdadera equidad seguirá incompleto.” A la izquierda, una fotografía circular muestra a una mujer con un sombrero para el sol hablando a través de un megáfono sostenido por otra mujer que viste un vestido rojo. A la derecha, otra fotografía circular muestra a miembras del colectivo feminista con discapacidad en el encuentro. Fotografía de la derecha por cortesía de Suzette Mitchell 2026 ©.

Próximamente…

El impulso generado en Women Deliver ya está guiando nuestro trabajo estratégico. Mantén estas importantes iniciativas en tu radar para los próximos meses.

CoSP 2026: ¡La CDPD cumple 20 años!

Este mes de junio, llevaremos nuestro poder colectivo a Nueva York para conmemorar los 20 años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) en la 19.ª Sesión de la Conferencia de los Estados Partes de la CDPD (CoSP19). No iremos a las Naciones Unidas sólo a reafirmar compromisos: estaremos allí para participar en acciones colectivas y atender las brechas existentes para hacer de nuestros derechos una realidad. WEI se mantendrá firme, buscando centrar las voces de las personas más afectadas para garantizar que los derechos de las mujeres, niñas y personas de géneros diversos con discapacidad estén al centro de los próximos 10 años del derecho internacional. [Revisa aquí los eventos en los que participará WEI.]

Redefiniendo la narrativa: La discapacidad es un asunto de género

Nos estamos preparando para el lanzamiento oficial de nuestro Informe de Tendencias 2026, Disability is a Gender Issue (La discapacidad es un asunto de dénero). Este recurso integral mapea los cambiantes entornos políticos, financieros y ambientales que impactan a las personas defensoras de derechos humanos que trabajan en la intersección de género y discapacidad. ¡Quédate al pendiente para conocer los próximos kits de herramientas comunitarias y seminarios web locales que nos ayudarán a difundir esta herramienta a nivel global! ¿Quieres enterarte antes que nadie? [¡Haz clic aquí!]

Gráfica con fondo negro sólido que presenta la frase en inglés en letras grandes y en negrita: “MI EXISTENCIA IS RESISTENCIA”. En la esquina inferior derecha se incluye el logotipo de Women Enabled International.

¡Conecta con nosotres!

¿No pudiste acompañarnos en Women Deliver o deseas colaborar con nosotres? ¡Queremos escucharte! Manda un correo a nuestro equipo a communications@womenenabled.org para explorar ideas y oportunidades juntes.